Inicio | Blog | ¿Cómo revalidar un titulo profesional extranjero en Chile?

¿Cómo revalidar un titulo profesional extranjero en Chile?

La revalidación de títulos permite darle validez en Chile a los estudios de grado y posgrado que hayas estudiado en el extranjero.

10/12/2020 | Tomas Grenon

¿Cómo revalidar un titulo profesional extranjero en Chile?
Comparte la nota en tus redes

La Universidad de Chile es la única institución autorizada para convalidar, revalidar y reconocer grados académicos y títulos profesionales otorgados en el extranjero, salvo que exista algún tratado internacional sobre la materia vigente entre Chile y el Estado donde se otorgó el grado o título. Aquí la revalidación es realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Los países incluidos en el Convenio Cultural son: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay.

En Chile existen 3 tipos de procesos a los que puede acceder un alumno extranjero. Primero tenemos la convalidación que es el tramite por el cual se otorgan equivalencias de asignaturas, es decir, se convalidan espacios curriculares cursadas en una entidad de educación superior extranjera y las correspondientes que imparte la Universidad de Chile. Segundo está la revalidación que es la certificación de equivalencia entre un título profesional obtenido en el extranjero con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria.

Finalmente se puede acceder a un reconocimiento, el cual acredita que los estudios realizados por una persona para la obtención del título profesional o grado académico corresponden a una formación otorgada por instituciones extranjeras de nivel universitario o equivalente. La diferencia entre la revalidación y el reconocimiento es que el primero se utiliza para aquellas carreras donde se exige el correspondiente título profesional chileno para el ejercicio profesional. El segundo corresponde a carreras donde no sea requisito indispensable el titulo para el ejercicio profesional en Chile.

Para revalidar el titulo extranjero en Chile el interesado debe presentar la siguiente documentación:

• Diploma de título o grado original, legalizado vía consular o apostillado
  • Certificación de notas o calificaciones original, legalizada vía consular o apostillada
  • Plan de estudios original, legalizado vía consular o apostillado
  • Programas de estudios completo
  • Currículum vitae
  • Cédula de identidad chilena o pasaporte
  • Habilitación para el ejercicio profesional original, legalizada vía consular o apostillada (solo si corresponde)
En lo que respecta al apostillado de los documentos estos deben haber sido previamente certificados por la autoridad local competente y legalizados por el correspondiente consulado de Chile en el país de origen. Por ultimo debe dirigirse al departamento de Apostilla y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores o a los departamentos de gobernaciones provinciales.

Los puntos 1, 2, 3 y 7 que estén emitidos en idioma extranjero deben contener una traducción oficial completa. El punto 4 debe contener una traducción simple (resumen completo). La solicitud de revalidación se puede realizar de manera online a través de la pagina de la Universidad de Chile y cuenta con los siguientes pasos:

• Llenar el Formulario en línea, completando cada uno de los pasos y entregando la documentación correspondiente.
  • Una vez que el formulario sea revisado, se notificará el resultado mediante correo electrónico (aceptado o erróneo). En caso de ser aceptado, el solicitante queda registrado para la futura programación de su cita.
  • Finalmente se paga el arancel de ingreso mediante depósito o transferencia bancaria, posterior a la verificación de documentos y autorización del proceso.

La Unidad Académica de evaluación tiene un plazo de 60 días hábiles para realizar el estudio curricular desde que se realizó el pago. En el estudio se determina si se aprueba su solicitud, se deniega, o bien se requiere que cumpla más exigencias académicas para determinar el resultado.

El reconocimiento y la revalidación de títulos de universidades extranjeras como Saint Leo University permite que los graduados puedan dar cuenta de sus estudios superiores en Chile, lo que permite ejercer profesionalmente la carrera estudiada. En el sitio de Universidades de Chile puedes encontrar carrera online de universidades extranjeras para estudiar desde casa.

Comparte la nota en tus redes