Inicio | Blog | Liderazgo Afiliativo: Qué es, ventajas y desventajas de aplicarlo

Liderazgo Afiliativo: Qué es, ventajas y desventajas de aplicarlo

¿Es el liderazgo afiliativo una buena estrategia para dirigir? Te compartimos más información sobre este tipo de liderazgo, incluyendo sus ventajas y desventajas dentro de los equipos de trabajo.

30/05/2024 | Kassandra Ortega

Liderazgo Afiliativo: Qué es, ventajas y desventajas de aplicarlo
Comparte la nota en tus redes
El liderazgo, al igual que muchos sectores, se compone de una variedad considerable de categorías y estilos. Esto se debe principalmente a que, así como nosotros mismos, las organizaciones, los grupos de trabajo y los proyectos profesionales son variados y se ajustan a diferentes contextos, contando con diversos objetivos y metodologías. Es por ello que cada caso requiere de un tipo de liderazgo particular, que se ajuste a las necesidades y características del equipo, contemplando sus metas.

Si te interesa desarrollar la capacidad de dirigir, en este artículo te compartimos información de interés sobre el liderazgo afiliativo. Se explorarán sus principales características, así como las ventajas y desventajas de aplicarlo.

¿Qué es el liderazgo afiliativo?

Es un estilo de liderazgo que se centra en promover la armonía y la conexión emocional entre los miembros de un equipo. Su principal fin es fomentar un ambiente de trabajo positivo, aumentando la moral y la cohesión del grupo a través de la empatía, la colaboración y la comunicación efectiva. Es un liderazgo especialmente útil en situaciones de estrés o después de conflictos, ya que prioriza las relaciones personales, las emociones y el bienestar emocional de los empleados.

El líder que aplica un liderazgo afiliativo genera y sostiene vínculos estrechos con los miembros de su organización. De esta manera, logra que todos los involucrados se comprometan con la organización y genera un sentido más amplio de pertenencia.

Se le considera a este tipo de liderazgo nutritivo, dado que su interés y enfoque está en el desempeño positivo que tienen los miembros del equipo. Da relevancia a la lealtad, conecta con todos los miembros y fomenta la interrelación del equipo, lo que permite alcanzar un ambiente de armonía y colaboración que da paso a nuevas ideas y propuestas de trabajo que pueden aportar a la productividad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del liderazgo afiliativo?

Aunque a simple vista parezca el mejor tipo de liderazgo, tenemos que ser realistas y ser conscientes de que la moneda tiene dos lados. Profundicemos en ambas a continuación.

Ventajas del liderazgo afiliativo

• En momentos considerados como de crisis, los miembros del equipo están dispuestos a sacrificarse.
  • Los equipos de trabajo muestran más confianza en los demás, siendo más abiertos en sus conversaciones.
  • Fomenta la seguridad en el ámbito laboral.
  • Genera más satisfacción en los miembros de la organización.
  • Al centrarse en el bienestar emocional, puede mejorar la satisfacción y la lealtad de los empleados
  • Promueve un clima de trabajo positivo, lo cual puede ser beneficioso para la creatividad y la innovación.

Las desventajas del liderazgo afiliativo

• Al enfocarse en la armonía del grupo, a veces se puede pasar por alto el bajo rendimiento de algunos miembros.
  • Las metas y objetivos son frecuentemente ignorados o menospreciados.
  • Los sentimientos pueden tomar el control del equipo.
  • Los miembros de la organización pueden sentirse demasiado cómodos y confiados, lo que podría fomentar el descuido y el incumplimiento.
  • El deseo de mantener la paz puede llevar a una falta de diversidad de opiniones y a la conformidad, lo que podría limitar la innovación.
  • Los miembros del equipo pueden volverse demasiado dependientes del líder para la resolución de conflictos y la toma de decisiones.

El detalle con este tipo de liderazgo es el siguiente:

Está orientado a las personas, llevado a un extremo, el líder ocupa el lugar de un mejor amigo, alguien que aprecia a los miembros de su equipo, se preocupa por ellos y vela por su buena salud.

Si lo analizamos bien, llegamos a la conclusión de que no somos los mismos con aquellos que consideramos nuestros amigos que en los ámbitos de trabajo profesional. Por tanto, el reto del liderazgo afiliativo es mantener un margen para dejar la vida personal y laboral separadas.

¿Te interesa prepararte en liderazgo?

En Chile, para formarse en liderazgo generalmente se estudian programas de educación superior que pueden incluir cursos específicos, diplomados, maestrías o programas de MBA con especialización en liderazgo y gestión. Estos programas suelen cubrir temas como gestión de equipos, comunicación efectiva, estrategia empresarial, desarrollo personal y habilidades directivas.

De igual forma, existen diversos cursos y talleres ofrecidos por instituciones académicas y centros de formación profesional que se centran específicamente en el desarrollo de destrezas de liderazgo, como la toma de decisiones, la resolución de conflictos y la gestión del cambio. También es común que los profesionales participen en seminarios y conferencias sobre liderazgo para actualizar sus conocimientos y habilidades.

Te invitamos a conocer los programas de liderazgo y las instituciones de educación superior que las ofrecen en Chile en nuestra base de datos.

¿Te gustaría que un asesor estudiantil te brinde apoyo? De ser así, completa el formulario para que te contactemos y te proporcionemos atención personalizada.

Comparte la nota en tus redes