Inicio | Blog | Liderazgo Afiliativo: Qué es, ventajas y desventajas de aplicarlo

Liderazgo Afiliativo: Qué es, ventajas y desventajas de aplicarlo

¿Es el liderazgo afiliativo una buena estrategia de liderazgo? Te compartimos más información sobre este tipo de liderazgo, así como su ventajas y desventajas dentro de los equipos de trabajo.

08/01/2024 | Kassandra Ortega

Liderazgo Afiliativo: Qué es, ventajas y desventajas de aplicarlo
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Al enfocarse y estudiar Liderazgo, nos daremos cuenta cómo al igual que muchos sectores, se compone de una variedad considerable de categorías y estilo, y esto se debe principalmente a que, así como nosotros mismos, las organizaciones y los grupos de trabajo y proyecto profesionales son diferentes y todos se ajustan a diferentes contextos, cuentan con diferentes objetivos y metodologías, y es por ello que cada caso requiere de un tipo de liderazgo particular y que se ajuste a las necesidades y características del equipo y sus metas.

Si te interesa estudiar Liderazgo, en este artículo te compartimos un poco más sobre el Liderazgo Afiliativo y sus características, así como un par de ventajas y desventajas que surgen al aplicarlo.

¿Qué es el liderazgo afiliativo?

Lo que más se puede resaltar de este estilo de liderazgo es que se basa más en crear relaciones y mantenerlas que en cualquier otro aspecto de la organización. El liderazgo afiliativo es aquel en el que el líder da prioridad a las personas, antes que colocar en primer lugar al rendimiento u otro factor.

“En este estilo de liderazgo el líder crea y mantiene vínculos estrechos con los miembros de la organización, logrando así que los miembros de la organización respondan con mayor compromiso a la organización y un sentido más amplio de pertenencia.”

El liderazgo afiliativo es bastante distinto a los otros tipos de liderazgo, ya que se enfocan principalmente en el rendimiento, mientras que este liderazgo se enfoca en las personas, en las relaciones y en las emociones.

Se le considera a este tipo de liderazgo como nutritivo y su interés y enfoque principal está en el desempeño positivo que tienen los miembros del equipo, da relevancia a la lealtad, conecta con todos los miembros y fomenta la interrelación del equipo, lo que permite alcanzar un ambiente de armonía y colaboración que da paso a nuevas ideas y propuestas de trabajo que pueden mejorar el rendimiento o la productividad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del liderazgo afiliativo?

Bueno, así como se escucha como el mejor tipo de liderazgo, tenemos que ser realistas y estar conscientes de que tiene sus dos lados de la moneda.

Ventajas del liderazgo afiliativo:

• En momentos considerados como de crisis los miembros del equipo están dispuestos a sacrificarse
  • Los equipos de trabajo muestran más confianza en los demás
  • Los equipos de trabajo son más abiertos en sus conversaciones
  • Genera seguridad en el ámbito laboral
  • Genera más satisfacción en los miembros de la organización
  • Los miembros de la organización son más leales

Las desventajas:

• Con este tipo de liderazgo, realmente es difícil elevar el rendimiento
  • Las metas y objetivos son frecuentemente ignorados o menospreciados
  • Los sentimientos pueden tomar el control del equipo
  • Los miembros de la organización pueden sentirse demasiado cómodos y confiados, lo que lleva al descuido y al incumplimiento
El detalle con este tipo de liderazgo es el siguiente:

“Su orientación a personas es total, en el extremo sería algo así como tu mejor amigo, alguien que te aprecia, se preocupa por ti y vela por la buena salud del equipo.”

Si lo analizamos bien, llegamos a la conclusión de que no somos los mismo con aquellos que consideramos nuestros amigos que en los ámbitos de trabajo profesional. El reto del liderazgo afiliativo es mantener un margen para dejar la vida personal y laboral separadas.

¿Te interesa estudiar Cambio y Liderazgo?

Para desarrollar grandes habilidades para inspirar y motivar a otros en el ámbito personal, pero en también en el ámbito de los negocios, se deben comprender todas las partes en movimiento de la empresa, saber cómo comprometerse y resolver conflictos y poder llevar a cabo cambios grandes. Puedes desarrollar todas estas áreas con el Certificado en Cambio y Liderazgo 100 % en línea de Tiffin University desde la comodidad de tu hogar y en español.

El programa crea una base sólida para realizar estudios avanzados como un MBA en Cambio y Liderazgo y además te equipa con herramientas que puedes usar de inmediato en el lugar de trabajo. Los cursos incluyen temas como Influencia y Liderazgo Individual, Comportamiento de Liderazgo y Dinámicas del Cambio, Pensamiento Sistémico e Innovación en el Trabajo en Equipo y Negociaciones y Resolución de Conflictos.

Este programa también te prepara para desarrollarte en puestos como Gerente de Recursos Humanos, Director de Ventas, Gerente de Mercadotecnia y Administrador.

¿Te gustaría recibir más información sobre Tiffin University y sus programas para estudiar a distancia?

Completa el formulario para recibir información de manera inmediata sobre esta universidad en línea y sus programas para estudiar a distancia como el de Certificado en Cambio y Liderazgo.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante

Al solicitar información en universidadesonline.cl aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.