¿Qué es el Yellow Day o el Día Más Feliz del Año?


lunes, 20 de junio de 2022

¿Sabías que de acuerdo con diferentes psicólogos y científicos existe un día al año considerado como el más feliz? Se trata del Yellow Day y se celebra hoy, 20 de junio.



Todos los 20 de junio de cada año es el Día Más Feliz. Se le conoce, en inglés, como el Yellow Day o Día Amarillo. En esta fecha, de acuerdo con datos científicos, las personas pueden ser mucho más felices debido a que, se trata del solsticio de verano. De esta manera, se relaciona el color amarillo, entendido por la psicología como un color de optimismo y felicidad, con la llegada del verano y del sol. Si te interesa conocer por qué razón las personas son más felices en el Yellow Day por qué se eligió el 20 de junio como fecha de celebración, continúa leyendo este artículo hasta el final. 


¿Yellow Day o Blue Day? La importancia de los colores en psicología 

Seguramente, te estarás preguntando por qué razón el color amarillo se relaciona con el día más feliz del año y la respuesta, de acuerdo con diferentes psicólogos, es que, el color amarillo es símbolo del optimismo, felicidad, positivismo y diversión. A diferencia del Blue Day o Día azul, el cual se celebra todo el tercer lunes del mes de enero de cada año, el Yellow Day suele caracterizarse por ser un día en el que existen diferentes variables que permiten que el color amarillo entre a las puertas, ventanas y mentes de las personas. 

De esta manera, se contraponen dos estados de ánimo a través de los colores, pero de lo que esto representan en el clima y la temperatura. Por un lado, el Yellow Day se caracteriza por el color amarillo representativo del sol, mientras que el Blue Day es considerado el día más triste del año y se le conoce como el Día Azul al ser relacionado con la lluvia, el agua y los días grises. 


Uno de los principales factores para considerar los 20 de junio como el día más feliz del año o el Yellow Day es el solsticio de verano: un tema meteorológico. Pero ¿cuál es la relación entre estos dos? 


Yellow Day: el sol y la luz ayudan a la salud mental de las personas 

De acuerdo con un artículo del medio de comunicación La Vanguardia, son múltiples los efectos positivos que genera el sol en la salud mental de los seres humanos. Según un estudio realizado por la universidad Brigham Young en Estados Unidos, se pudo comprobar que las horas en la que está presente el sol afectan directamente en el estado de ánimo alrededor de todo el mundo. 


Y es que, para nadie es un secreto que el sol aporta diferentes vitaminas y acelera la producción de la hormona de la felicidad, la serotonina.


Está comprobado que al producirse altos niveles de serotonina en los circuitos neuronales, las personas podrán presentar sensaciones de relajación, bienestar, aumento de la autoestima y la concentración. Es por esta razón que, el solsticio de verano y el día más feliz del año están relacionados, ya que el solsticio de verano es considerado el día en el que más horas de luz solar presentan los países del hemisferio norte. 

Por ende puede considerarse que es el día más feliz del año ya que los seres humanos recibirán más luz solar que la que tendrán en cualquier otro día.  Para seguir argumentando lo anterior sobre la luz solar y la relación directa con la felicidad, está el estudio del psiquiatra y experto en cronoterapia, Michael Terman. 

En él, Terman quería analizar cómo afectan los cambios lumínicos y de temperatura al estado de ánimo de los habitantes de Nueva York. Así, se puedo hallar que “De los encuestados un 50% aseguró sentirse más apático y sin energía, frente a tan solo un 12% que aseguró sentir la falta de fuerzas más en verano. Además, un 47% aumentó de peso durante los meses de menor luz, un 31% durmió más y otro 31% se sintió más asocial”. 


¿Cuáles son los otros factores que existen para que el 20 de junio sea el día más feliz del año?

El Yellow Day, si bien se relaciona con el solsticio de verano y la cantidad de luz solar que reciben los seres humanos y cómo esta mejora la salud mental de las personas, también tiene otros factores. Eso significa que, aunque es el Día más feliz del año, principalmente, porque hay mayor luz solar y esto se traduce a los beneficios del sol en los seres humanos, se han hallado otros elementos que convierten los 20 de junio en el día más feliz del año. 

A continuación, te dejamos los más importantes:


  • Comienza el verano en muchos países del mundo
  • Hay más horas de sol 
  • Vacaciones
  • Pagos y remuneración económica extra 


Quizá pueda interesarte este artículo: Psicología: ¿cómo son las personas positivas?


Universidades en Chile para estudiar Psicología o carreras relacionadas a la psicología 

Si quieres aprender más sobre la Psicología de los colores y aportar investigativa y científicamente a temas y aspectos como el Yellow Day, la relación entre el sol y la salud mental y otros contenidos de la psicología, te invitamos a estudiar una carrera en esta disciplina en Chile. Existen diferentes universidades en este país que cuentan con carreras en psicología y salud mental, las cuales cada día buscan innovar los planes de estudio y acercarse a las necesidades más importantes de los seres humanos. 

Así, a continuación te dejamos algunas de estas universidades en Chile para estudiar Psicología. Solo debes hacer clic en cada una de ellas para conocer las carreras que ofrece, sus planes de estudio, objetivos generales y más información que puede ser de tu interés. 


  1. Saint Leo University 
  2. Tiffin University 
  3. Universidad de Chile 
  4. Universidad de Santiago de Chile
  5. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  6. Universidad Austral de Chile
  7. Universidad Diego Portales
  8. Universidad de Concepción


Si quieres conocer más sobre alguna de estas universidades en Chile para estudiar Psicología, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te resuelva todas las dudas que tienes. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.