¿Cuáles son las 10 Universidades más importantes de América Latina?

viernes, 16 de septiembre de 2022

Todos los años, el sitio especializado en Educación, US News College publica su prestigioso ranking de las mejores Universidades del mundo. Es por ello que, a continuación, se destacarán las 10 Universidades más importantes de América Latina según los criterios de esa publicación.

En América Latina la Educación está adquiriendo una gran importancia entre los jóvenes y los nuevos profesionales que surgieron en la última década. En los recientes años se han producido mejoras significativas en las principales Universidades del continente, lo cual les ha permitido a los estudiantes mejorar su experiencia académica y así ampliar sus oportunidades en el campo laboral.

En este proceso académico transformador que se está produciendo en América Latina, son cuatro los países líderes: Brasil, México, Argentina y Chile. Este liderazgo consolidado de esos tres países se puede observar en el ranking que ha desarrollado el sitio US News College. En los primeros diez lugares del listado de las mejores Universidades de Latinoamérica, los cuatro países realizan un aporte significativo que ayuda a comprender la relevancia que tienen esas instituciones en sus respectivos países.

Leer más: Cuatro universidades chilenas en el TOP 100 en el Ranking Iberoamericano

Es por ello que, en el siguiente artículo, se destacarán las diez Universidades más importantes de América Latina según el ranking publicado por el sitio US News College. Luego de ello, se señalarán los criterios tenidos en cuenta para determinar el posicionamiento de cada institución.

Universidades más importantes de América Latina

Año tras años, el sitio digital especializado en el campo de la educación universitaria US News College publica su ranking anual sobre las mejores Universidades del mundo. En ella, más de mil Universidades son evaluadas bajo estrictos criterios para determinar la calidad educativa de las mismas y establecer un ranking de las mejores. En el caso de América Latina, son 105 las Universidades que son evaluadas y analizadas bajos los estrictos parámetros del sitio.

Te puede interesar: Ranking SCIMAGO de Investigación: puesto número 8 para la Pontificia Universidad Católica de Chile

Por lo tanto, las diez mejores Universidades de América Latina según US News College son:

1-Universidad de São Paulo (Brasil)

2-Universidad Estatal de Campinas (Brasil)

3-Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

4-Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)

5-Universidad de Chile (Chile)

6-Universidad de Buenos Aires (Argentina)

7- Universidad Nacional Autónoma de México (México)

8- Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil)

9- Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

10- Universidad Estatal Paulista

¿Qué criterios se tienen en cuenta para elaborar ese Ranking?

El Ranking anual desarrollado por el sitio digital US News College está fundado en una serie de criterios bien definidos que permiten observar el desarrollo actual e histórico de las Universidades en diferentes aspectos concernientes al campo de la Educación, al de la Investigación y al mundo laboral en general.

En total, son 13 los parámetros que se tienen en cuenta para analizar el desarrollo de una Universidad y no todos valen lo mismo sino, por el contrario, cada uno tiene un peso diferente en el puntaje final.

Esos criterios y sus respectivos porcentajes son:

• Reputación mundial en el campo de la investigación (12.5%)
  • Reputación regional de las investigaciones (12.5%)
  • Cantidad de publicaciones en medios especializados de alto impacto (10%)
  • Libros publicados (2.5%)
  • Conferencias académicas desarrolladas (2.5%)
  • Impacto de las citas (10%)
  • Cantidad total de citas (7.5%)
  • Número de publicaciones que se encuentran entre el 10% más citado del mundo (12.5%)
  • Porcentaje del total de publicaciones que se encuentran entre el 10% más citado (10%)
  • Colaboración internacional, en relación con el país (5%)
  • Colaboración internacional (5%)
  • Número de artículos altamente citados que se encuentran entre el 1 % más citado en su respectivo campo (5%)
  • Porcentaje del total de publicaciones que se encuentran entre el 1% de los artículos más citados (5%)

En conclusión, el nivel de las Universidades latinoamericanas está creciendo sostenidamente y los resultados ya se pueden percibir en los estándares establecidos por las publicaciones más prestigiosas del sector. Este es un dato alentador que motiva a las Universidades a seguir creciendo y mejorando sus estructuras.

Si necesitas más información sobre las propuestas académicas que se pueden estudiar debes ingresar en nuestra Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla todo tu potencial estudiando carreras universitarias!