¿Cómo ser un fotógrafo profesional?

jueves, 15 de septiembre de 2022

¿Te apasiona la fotografía? ¿Sabías que puedes hacer de esa pasión tu carrera profesional? Descubre en este artículo algunos consejos para ser un fotógrafo profesional en Chile.

La fotografía es todo un arte y nos encanta pensar en todo lo que puede representar esta actividad.

Una fotografía nos permite detener el tiempo e inmortalizar un momento, es sencillamente fascinante, por lo tanto, no nos sorprende que te guste tanto. Podríamos quedarnos acá un rato y charlar sobre el arte de la fotografía, pero queremos honrar tu tiempo y ayudarte a lograr un objetivo: ser un fotógrafo profesional.

¿Qué se necesita para ser fotógrafo profesional? Aquí 10 consejos que te ayudarán

No tenemos ninguna duda de que el talento lo tienes, pero sabemos que en ocasiones se requiere de un poco de orientación para lograr canalizar dicho talento y las ideas que se vienen a la mente, es por ello que te compartimos los siguientes consejos que te ayudarán a impulsar tu carrera como fotógrafo profesional.

¡Inicia con lo básico!

Está genial entusiasmarse, pero necesitamos bajar las resoluciones un poco y dominar los conceptos básicos, recuerda que para avanzar con seguridad se requieren de buenas bases.

Al iniciar tu camino como fotógrafo profesional es indispensable que aprendas cómo sacar el máximo provecho a tu cámara fotográfica y comenzar a observar el mundo a través de una perspectiva donde el arte y la técnica están equilibradas.

Lo más recomendable para lograr dominar los conceptos básicos es tomar algún curso o diplomado en fotografía. Si esto te interesa, te invitamos a consultar los siguientes programas para estudiar fotografía en Santiago:

Una vez tengas conocimiento sobre los conceptos y técnicas básicas intenta practicar todo lo que puedas.

Pide consejo a otros fotógrafos

Hoy en día existen grandes comunidades de fotógrafos y la gran ventaja de esto es que cada uno cuenta con una trayectoria diferente que puede aportar conocimientos valiosos a tu trabajo y crecimiento como fotógrafo.

Enfócate en un tema o tipo de fotografía

Esto no quiere decir que si eliges la fotografía urbana es porque nunca volverás a hacer una fotografía de retrato, lo importante de enfocarse en un nicho especifico es que podrás perfeccionar tu técnica en un tipo de fotografía en particular.

Para seleccionar un nicho te recomendamos una buena sesión de reflexión donde concluyas qué tipo de fotografía que disfrutas y combinar esto con aquel tipo de fotografía que pueda darte ingresos y satisfaga una necesidad.

Invierte en equipo de trabajo

La fotografía es un campo donde abundan las opciones de equipo para trabajar. Existe una infinidad de tipos de cámaras y marcas con características ideales para cada tipo de fotografía, por ejemplo, si decides fotografiar el cielo nocturno, en definitiva, requerirás de un equipo especial para ello, por lo tanto, definir un nicho te guiará en la dirección correcta y te ayudará a concentrarte en el equipo necesario para esa área de la fotografía.

Muestra tu talento con un portafolio profesional

Un portafolio profesional no es una colección de tus fotos favoritas, es tu oportunidad para demostrar tus habilidades como fotógrafo profesional. Te recomendamos que las fotografías que selecciones estén encaminadas hacia el tipo de fotografía en el que quieres enfocarte.

Recuerda que un portafolio es como escaparate, así que no temas a ser creativo, pero no pierdas el enfoque, pues se trata de mostrar lo que tienes para ofrecer.

Saca provecho de las redes sociales para establecer tu marca

El alcance de las redes sociales es una gran ventaja para cualquiera que busque compartir su trabajo y hacerse de nuevos clientes. Para los fotógrafos profesionales de hoy en día, crear un perfil en línea es una parte esencial de su negocio.

Puedes comenzar creando un perfil en Facebook o Instagram para darte a conocer y que el mundo vaya descubriendo tu talento.

Muestra una actitud profesional

Algunos fotógrafos profesionales suelen trabajar por contrato y deben seguir horarios fijos, es importante aprender a organizarse y a comportarse como un profesional respetando los tiempos y las solicitudes.

Se proactivo

Tenemos que ser realistas y reconocer que el trabajo no llegará directo a tu puerta. Para ejercer como fotógrafo tendrás que trabajar mucho, y a veces compartir tus fotografías en redes sociales no será suficiente.

No dejes de buscar oportunidades para crecer como profesional y trabaja diariamente en ser cada vez mejor.

Te podría interesar: Cinco datos curiosos que seguramente no conocías de la Fotografía

Busca oportunidades en tu área local

Todos soñamos en grande y eso está genial, pero a veces es mejor comenzar dando pequeños pasos y buscar oportunidades en nuestra ciudad o región.

Puedes salir a dar la vuelta e identificar a posibles clientes, ofrecer tus servicios y comenzar a crecer como marca local.

Pide siempre una compensación por tus servicios

Si quieres hacer de la fotografía tu trabajo, es necesario aprender que nunca se debe trabajar gratis, solo cuando algún contexto especial lo requiera

¡Ten confianza en tu trabajo y no lo regales! Si la fotografía va a ser tu sustento, entonces tendrás que aprender a cobrar.

El mundo de la fotografía es dinámico, flexible y emocionante. Te invitamos a tomar tu cámara y salir al mundo para compartir tu perspectiva de la vida a través de tu lente.

Si es de tu interés recibir información sobre universidades en Chile y programas para estudia fotografía, puedes completar el formulario que encontrarás en nuestro sitio.