3 Pros y 3 contras de estudiar Criminología en Chile


lunes, 19 de septiembre de 2022

Estudiar carreras relacionadas con la Criminología y la Criminalística representa un gran desafío para todos los estudiantes del país. Es por ello que, en el siguiente artículo, se señalarán tres pros y tres contras de estudiar Criminología y Criminalística en Chile.



La investigación de la delincuencia, sus causas y sus consecuencias y de los actos delictivos son fundamentales para el desarrollo de una justicia plena y de calidad. El análisis pormenorizado y preciso de las escenas del crimen son un paso necesario y clave para que los casos investigados por los cuerpos policiales puedan dar resultados concretos y determinar las culpabilidades.

De estas actividades de vital importancia en el desarrollo de una sociedad se encargan la Criminología y la Criminalística. Por un lado, la Criminología es una ciencia social que analiza el fenómeno social que representa la delincuencia y las causas que la producen. Por otra parte, la Criminalística, según el especialista en la materia Sandoval Smart, “es la disciplina auxiliar al Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”. Tal como se puede observar, son dos disciplinas que poseen diferencias notorias pero que, sin embargo, pueden trabajar en conjunto en la búsqueda de desarrollar respuestas frente a problemas complejos.

En Chile, las carreras en Criminalística y Criminología están creciendo sostenidamente desde hace una década. La gran popularidad de series de televisión y de películas que siguen el trabajo de investigadores del campo criminal ha generado un gran interés en los jóvenes. Es por ello que, en el siguiente artículo, se analizarán los tres pros y las tres contras de estudiar Criminalística y Criminología en Chile.

Leer más: 5 series para estudiantes de carreras online en Criminología en Chile

Pros de estudiar Criminología

Los tres aspectos más positivos de estudiar una carrera como Criminalística y Criminología son:

  • Permite realizar una gran contribución a la sociedad y al mejoramiento de los sistemas de justicia al otorgar una mirada completa sobre el desarrollo de los fenómenos criminales
  • Permite desarrollar investigaciones científicas que generen las pruebas necesarias para establecer los culpables de un crimen y así reparar de alguna manera a las víctimas del mismo
  • Se adquiere una mentalidad crítica y analítica que ayuda a entender los procesos que atraviesa un criminal y a interpretar los diferentes factores que se presentan en una escena del crimen


Contras de estudiar Criminología

Los tres puntos que pueden resultar tediosos o complicados de estudiar Criminalística y Criminología son:

  • Es una carrera que tiene una gran carga de materiales teóricos de gran complejidad. Es una propuesta académica en la que se estudian diferentes elementos de disciplinas como la química, la biología, la física y la medicina
  • El trabajo de investigación se realiza en laboratorios, lo cual puede resultar una tarea muy dificultosa por la meticulosidad con la que se deben tratar los diferentes materiales que se utilizan allí
  • No es un trabajo para personas impresionables. Las escenas del crimen suelen presentar imágenes muy fuertes, por lo que, para desarrollarse con éxito en este sector es preferible ser una persona a la que no la afectan este tipo de situaciones


¿Dónde estudiar Licenciaturas en Criminalística y Criminología en Chile?

Dentro del sistema universitario de Chile, existen diferentes propuestas académicas para aquellas personas interesadas en comenzar a adentrarse en el campo de la Criminología y de la Criminalística.

En primer lugar, quienes quieran comenzar a estudiar los diferentes aspectos que componen la Criminología y la Criminalística a través de un programa corto tienen la posibilidad de estudiar Diplomados. Los Diplomados online o presenciales son una propuesta muy interesante que permite tener una mirada superficial e introductoria sobre el campo de la Criminología y de la Criminalística. Una de los mejores exponentes de esta carrera es el Diplomado en Criminologia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


En segundo lugar, para alcanzar un estudio complejo de la Criminología, la mejor propuesta es estudiar Licenciaturas. En este tipo de carreras, los alumnos estudian los fundamentos centrales de la disciplina y establecen una relación crítica con diferentes campos de trabajo que ayudan a establecer un desarrollo académico y práctico de gran valor. Dentro de este tipo de carreras se pueden destacar dos exponentes: la Licenciatura en Ciencias con especialización en Criminología de la Universidad Ana G. Méndez y la Licenciatura en Criminología y Criminalística de UTEL Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.

En tercer y último lugar, el tercer tipo de carrera que se pueden estudiar relacionado con la Criminología y la Criminalística son los Magísteres. Este tipo de programa permite que los licenciados desarrollen una profundización en algunos aspectos centrales de su disciplina de interés. En Chile, una de las principales propuestas de este tipo es el Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile.

También te puede interesar: Conviértete en un especialista de Seguridad Ciudadana desde una perspectiva criminológica con este magíster

En conclusión, estudiar Criminología y Criminalística representa una gran oportunidad para todas las personas interesadas en colaborar con un mejor desarrollo de la sociedad actual y futura. 

Si necesitas más información sobre las diferentes propuestas académicas que se pueden estudiar en el país debes ingresar en nuestra Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla una gran carrera profesional estudiando Criminología y Criminalística!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.