Día Mundial Contra el Trabajo Infantil: una lucha por los derechos de los niños y niñas


viernes, 17 de junio de 2022

 El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se celebró el pasado 12 junio, una fecha para recordar la importancia de garantizar y proteger los derechos de los niños y niñas. 



El pasado 12 de junio se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil con la finalidad de sensibilizar, hacer visible y denunciar los casos de explotación infantil que se presentan alrededor de todo el mundo, en los cuales se les priva de la posibilidad de acceder al derecho a la educación, la salud y una vida plena que permita su desarrollo y bienestar integral.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en 2002 con el fin de hacer visible la dimensión de este problema y reunir los esfuerzos para lograr la erradicación del Trabajo Infantil. 


La oportunidad que se presenta cada 12 de junio, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, debemos aprovecharla para apoyar iniciativas que se encuentren en busca del cambio por parte de los gobiernos, las organizaciones, sindicatos, medios de comunicación, entidades educativas y todo aquel que se encuentre en la lucha contra el trabajo infantil.


Día Mundial Contra el Trabajo Infantil ¿Qué se define como Trabajo Infantil?

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su portal un.org, no todas las actividades realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se deba erradicar, pues lo que realmente se considera perjudicial son aquellas labores en las que se ve afectada la salud y el desarrollo personal de los niños o actividades en las en las que se vea comprometida su escolarización. 

Las actividades de colaboración en el hogar con sus padres, la colaboración en negocios o empresas familiares o actividades que se realizan fuera de las horas académicas o en el tiempo de vacaciones, son actividades que resultan positivas y ayudan al  desarrollo de los niños y la familia en la medida que proponen establecer metas, ganar experiencia valiosa y ayuda con la preparación para ser miembros productivos de la sociedad.

Para la ONU, poner en riesgo a los menores viola las legislaciones internacionales como las  nacionales de los Estados del mundo. No es correcto privar del derecho a la educación a los niños y mucho menos hacer que estos asuman una doble carga con el trabajo y el estudio. Por esta razón, las actividades que deben ser erradicadas según la ONU son las siguientes:


  1. Las "incuestionablemente" peores formas de trabajo infantil, tales como la esclavitud, o prácticas similares, y el uso de niños en la prostitución u otras actividades ilegales.
  2. El trabajo hecho por los niños menores de la edad legal para ese tipo de tareas, tal y como se establece en las legislaciones nacionales de acuerdo con los estándares internacionales.


Las cifras lo dicen todo, es importante sumarnos al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Según las cifras presentadas por la Organización de Naciones Unidas, los continentes donde el Trabajo Infantil supera los 50 millones de niños que se encuentran realizando actividades son África y Asia y el Pacífico. Lo preocupante del caso de África es el porcentaje que representa en la población infantil total del continente pues esta cerca del 20% mientras que en los otros continentes no supera el 7,5%. A continuación te dejamos las cifras presentadas por la ONU:


  • África 19,6% – 72,1 millones de niños 
  • Asia y el Pacífico 7,4% – 62,1 millones de niños  
  • América 5,3% – 10,7 millones de niños 
  • Europa y Asia Central 4,1% – 5,5 millones de niños
  • Estados Árabes 2,9% – 1,2 millones de niños 


Se estima que más de 150 millones de niños se encuentran realizando labores de trabajo infantil y que la mitad de ellos se encuentran realizando trabajos de alto riesgo. 64 millones son niñas y 88 millones son niños. 


Lo que dicta el derecho internacional sobre la prohibición del trabajo infantil se divide en 3 categorías:


  1. Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas.
  2. Un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo (según determine la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida garantizar el derecho a  la educación y el pleno desarrollo del niño.
  3. Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina «trabajo peligroso".


Día Mundial Contra el Trabajo Infantil ¿Cuáles son las metas para acabar con el Trabajo Infantil?

En 2015 los dirigentes del mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el cual se aseguró dentro del objetivo ocho lo siguiente: “urge a todos a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, a más tardar en 2025, como un paso esencial lograr el empleo pleno y productivo, trabajo decente para todos y el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.”


Carreras en Derecho para estudiar en Chile

Ahora que ya conoces más sobre el trabajo infantil y la iniciativa del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil te invitamos a que estudies en una Universidad de Chile una carrera en Derecho para que puedas llegar a ser parte del cambio e intervenir de manera positiva en la lucha a favor de los derechos de los niños y las buenas condiciones para su desarrollo personal y su derecho a la educación.


Puede interesarte el siguiente artículo: Películas que debes ver si eres estudiante de la Licenciatura en Derecho


Existen diferentes universidades en Chile que cuentan con una oferta académica en carreras en  Derecho que tienen diferentes niveles académicos. Podrás encontrar desde diplomados, pasando por licenciaturas hasta maestrías y doctorados en esta disciplina. A continuación te dejamos un listado de las diferentes carreras en Derecho en Chile que tienen una oferta académica. Solamente debes hacer clic en cada una de estas carreras para conocer el plan de estudios de cada una de ellas, los objetivos principales y el perfil de los egresados.


  1. Magíster en Derecho
  2. Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  3. Magíster en Derecho de Familia y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia
  4. Magíster en Derecho con Mención en Derecho Penal
  5. Diplomado en Derecho de Familia y de la Niñez
  6. Diplomado en Género y Derechos Humanos
  7. Magíster en Derecho, Mención Derecho Público
  8. Doctorado en Derecho
  9. Diplomado en Derecho Laboral Colectivo


Si estas interesado en estudiar alguna de estas carreras en Derecho den Chile solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre el plan de estudios de estas carreras en Derecho y más información acerca de las universidades que  te llamen la atención. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.