7 Consejos para mejorar la experiencia en la educación online


martes, 2 de agosto de 2022

¿Quieres estudiar carreras online pero tienes miedo de no poder adaptarte a sus condiciones? En este artículo, se describirán los siete consejos claves para tener una buena experiencia estudiando de manera online en Chile.



El mundo de la Educación se ha expandido como nunca en los últimos años. El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la búsqueda de los estudiantes y de los jóvenes profesionales por ampliar su formación y la ampliación de la oferta académica de las Universidades generaron como consecuencia el crecimiento de la educación online

A su vez, la aparición de la pandemia del Covid 19 trajo como consecuencia una revalorización de la educación online en sus diferentes formatos y estableció la coyuntura para que muchos jóvenes comenzaran a optar por esta nueva forma de acceder a los conocimientos.


Estudiar carreras online tiene grandes ventajas con respecto a los formatos tradicionales de la enseñanza en las aulas. Una de las principales es la notable disminución de los costos ya que el material de estudios se encuentra digitalizado y se evitan otros gastos como los de transporte y vivienda. La segunda ventaja que es importante destacar es la posibilidad de poder ordenar los horarios para combinar de la mejor manera posible el estudio con el trabajo y con el descanso.

Como se puede observar, la educación online brinda beneficios que deberían ser aprovechados por todos los jóvenes que están interesados en acceder a un aprendizaje de calidad. En los últimos años, las carreras online representan un avance y una mejora significativa en el mundo de la educación. Sin embargo, muchos estudiantes no logran adaptarse a las condiciones que impone la modalidad online y terminan abandonando el proceso de aprendizaje

Es por ello que, en el siguiente artículo, se señalarán los diez consejos centrales que hay que tener en cuenta para tener una gran experiencia durante el proceso de estudiar carreras online. Luego de ello, se seleccionarán algunas de las más destacadas Universidades de Chile que han expandido su oferta académica para dar paso a la educación online.

¿Cuáles son los consejos para mejorar la experiencia en la educación online?

Estudiar carreras online implica conocer nuevas dinámicas de trabajo y adaptarse a una coyuntura de estudio diferentes. Si bien es cierto que existen algunas similitudes con la educación tradicional, las carreras online imponen un valor totalmente nuevo: la total independencia.


Esa independencia para organizar la asistencia a las clases y el cumplimiento de las tareas es uno de los aspectos a los cuales más cuesta adaptarse. En la educación clásica existe un seguimiento bastante cercano de las actividades de los alumnos, lo cual hace que el control sea estricto. Por el contrario, en la educación online, los materiales de estudio están disponibles en todo momento, lo cual hace que sean los propios alumnos los que deban establecer sus propios parámetros de exigencia.

Por lo tanto, para adaptarse de la mejor manera a esta forma diferentes de concebir el estudio de carreras universitarias, es preciso tener en cuenta los próximos siete consejos:

  • Definir un horario preciso para observar las clases y realizar las tareas que se propongan en las mismas. Esto ayudará a poder complementar los horarios con los del trabajo y, a su vez, planificar los necesarios descansos.
  • Establecer un espacio concreto para el estudio y las clases. Ese lugar deberá estar aislado para evitar distracciones y debe tener una buena iluminación y los elementos necesarios como una mesa y una computadora.
  • Cuando se enfrente un examen a corto o mediano plazo, es fundamental establecer un calendario preciso que permita planificar el avance del estudio y así alcanzar un conocimiento robusto de toda la bibliografía.
  • Establecer un vínculo con el cuerpo docente. Si bien es cierto que, en las carreras online, la relación con el cuerpo docente es menor, es importante utilizar los canales de comunicación que la propia carrera provee para establecer un nexo con los mismo y evacuar todas las dudas que surjan durante el proceso de aprendizaje
  • Asistir siempre a las clases online. En algunas carreras online se utiliza una modalidad mixta en la que se brindan materiales de estudio y, a la vez, existen clases en vivo. En este tipo de carreras, la asistencia a las clases es fundamental para conocer la mirada del profesor sobre la disciplina y para comprender mejor algunos aspectos que en los libros no es muy claro
  • Establecer intercambios con los otros alumnos. Al igual que sucede con el cuerpo docente, la relación con los compañeros es menor en las carreras online. Sin embargo, es muy positivo para el proceso de aprendizaje el intercambio de opiniones y conceptos con otros alumnos que están atravesando la misma carrera que uno. Muchas veces, estas charlas permiten conocer puntos de vista totalmente inimaginables
  • Mantener en buen estado los dispositivos que se utilizan para las carreras online. La computadora y el teléfono celular son dos herramientas claves durante el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es fundamental descargar todas las actualizaciones que aparezcan y llevarlas periódicamente a un especialista para que revise su funcionamiento. Un mal dispositivo puede arruinar por completo la experiencia online

¿Dónde se puede acceder a carreras online en Chile?

El campo universitario de Chile se ha destacado en la última década por su apertura frente a los cambios que se estaban produciendo en el mundo. Como consecuencia de esta mentalidad abierta de las principales instituciones públicas y privadas y de la llegada de universidades extranjeras, las oportunidades de estudiar online se multiplicaron.


En estos días, es posible observar todo tipo de carreras online dentro de los planes académicos de las principales Universidades del país. En consecuencia, los alumnos de todo el país pueden acceder, desde la comodidad de sus hogares, a Licenciaturas, Magísteres, Doctorados, Especializaciones y cursos de todo tipo. Es notable el avance del campo de la educación y las consecuencias en el campo profesional ya se pueden observar.

Por lo tanto, algunas de las mejores Universidades públicas o privadas que dictan carreras online en Chile son:

En conclusión, estudiar carreras online es una de las mejores experiencias que pueden tener en el ámbito educativo chileno. La educación online es una realidad y, para la suerte de los estudiantes del país, las principales Universidades del país se esfuerzan constantemente por mejorar su oferta académica. Este desafío no es una tarea fácil para los estudiantes, pero aplicando la serie de consejos señalados anteriormente, es posible afirmar que la dificultad será menor.

Si necesitas más información sobre la educación online y las carreras online que se pueden estudiar en el país debes ingresar a nuestra Guía de Universidades y Carreras a Distancia de Chile o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Desarrolla todo tu potencial estudiando carreras online en Chile!





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.cl, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio chileno.