¿Cuáles son las universidades que no exigen PAES en Chile?

miércoles, 18 de enero de 2023

En Chile, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es una instancia que atraviesan los aspirantes a estudiar en el campo universitario. Sin embargo, instituciones de prestigio como la Universidad Adventista de Chile, la Universidad Internacional SEK Autónoma, la Universidad de Viña del Mar y la Universidad de Artes Ciencias y Comunicación UNIACC no exigen la PAES para los alumnos que quieren cursar sus carreras.

A fines de noviembre del 2022, 275.085 postulantes realizaron la primera edición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Según el  Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, este instrumento de evaluación “mide la competencia, considerando las habilidades esenciales para el buen desempeño en la educación superior”. En esta prueba, los aspirantes a estudiar en las universidades deben responder diferentes cuestionarios sobre matemáticas, ciencias, historia, ciencias sociales y lectura.

Sin embargo, también existen otras universidades que no tienen en cuenta la PAES para permitir el acceso de los alumnos a sus programas de estudios. Estas instituciones tienen una vital importancia en Chile debido a que ayudan a los alumnos a alcanzar el sueño de estudiar una carrera de grado.

Mejores universidades que no piden PAES

Elegir una universidad que no exige la Prueba de Acceso a la Educación Superior permite evitar todo ese proceso de selección que genera miedo y nerviosismo. En el 2023, algunas de las mejores universidades que no piden PAES son:

-Universidad Adventista de Chile: esta institución privada pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y tiene su sede en la ciudad de Chillán. Fundada en 1990, el objetivo de esta universidad es “formar profesionales y graduados competentes, crear y transmitir conocimiento y vincularse con el medio, para contribuir al desarrollo cultural, social y productivo de la región y del país”.

En la actualidad, la Universidad Adventista de Chile dicta tanto carreras presenciales como online. De esta manera, dentro de su oferta, se pueden encontrar 53 carreras presenciales (25 licenciaturas y 28 posgrados) y 10 carreras online (2 licenciaturas y 8 posgrados).

-Universidad Internacional SEK Autónoma: esta institución fue fundada en 1988 en la comuna de Providencia. Es de carácter privado y tiene como misión central desarrollar procesos educativos de calidad que formen profesionales destacados en su disciplina.

En cuanto a su modalidad de enseñanza, es preciso destacar que la Universidad Internacional SEK Autónoma sólo dicta programas presenciales. Entre sus propuestas académicas, se pueden encontrar 5 licenciaturas y 5 programas de posgrado.

-Universidad de Viña del Mar: esta prestigiosa institución tiene dos objetivos centrales. Por un lado, dar acceso a una educación de calidad y, por el otro, formar profesionales competentes e íntegros que ayuden a desarrollar la región. Fundada en 1988, la Universidad de Viña del Mar es una institución privada que dicta 7 licenciaturas, una ingeniería y 8 carreras de posgrado.

-Universidad de Artes Ciencias y Comunicación UNIACC: si estás interesado en desarrollar una carrera relacionada con las industrias comunicacionales, la UNIACC es la mejor opción. Esta institución privada se dedica, desde su fundación en 1981, a brindar una educación superior de calidad a aquellos que deseen desempeñarse en el campo de las ciencias sociales y en el mundo de las artes.

UNIACC también se destaca por dictar carreras online. Además de las 5 licenciaturas presenciales y de los 5 posgrados presenciales, esta universidad dicta dos diplomaturas a distancia.

Estudiar en una de las universidades que no exige PAES es una opción interesante a tener en cuenta. La posibilidad de evitar un examen que evalúe las condiciones educativas es una oportunidad para no pasar un proceso que puede llegar a ser traumático. A su vez, instituciones que no exigen PAES como UNIACC, la Universidad de Viña del Mar y la Universidad Adventista de Chile también brindan una educación de excelencia.

Si necesitas más información sobre este proceso y las características de las universidades, debes completar el formulario para que un asesor responda todas tus preguntas a la brevedad. ¡Estudia una carrera universitaria sin rendir la PAES!