Las matrículas de carreras online crecieron casi un 800% en Chile

viernes, 19 de febrero de 2021

Cada vez son más los profesionales que desean estudiar carreras en educación online por los diversos beneficios que conlleva esta modalidad.

Según los informes realizados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) en 2017, la matrícula en carreras semipresenciales y online se multiplicó en, aproximadamente, ocho veces, con un porcentaje de crecimiento del 770,5% respecto al año 2008, aunque representa  4,2% de la matrícula total de primer año. Si bien representa un porcentaje bajo está teniendo un crecimiento exponencial acelerado en el tiempo.

La educación online viene tomando fuerza y esta alternativa está presente en todo el mundo a través de diferentes programas que se transforman en una oportunidad para aquellos profesionales que buscan potenciar sus conocimientos y habilidades. Las instituciones que ofrecen programas en línea se ha mantenido estable durante los últimos años. Desde 2014 a 2018, ha aumentado de 15 a 23 centros de educación incluyendo universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Chile cuenta con un sistema de educación online que ha crecido rápidamente y ha duplicado su matrícula durante los últimos cuatro años. El 2018 alcanzó del orden de unos 35 mil estudiantes. Según los datos del SIES, el número de titulados al 2016 fue de 7.883 (4%), multiplicando en seis veces esta información respecto a 2012, cuando había 1.868 titulados (1.3%). Un aumento representativo de casi el 600%. En lo que respecta a las jornadas de estudios, el diurno lleva la delantera con 63%, seguido de la vespertina, con 32,9%.

En cuatro años, el número de carreras online aumentó de 140 a 353 según la Base Matrícula Histórica del Sistema de Información de Educación Superior (SIES). La educación online tuvo un fuerte empuje a partir de la pandemia del COVID-19 y se tiene la expectativa de alcanzar el orden del 10% de aquí al 2025 y en ese punto se busca tener por lo menos unos 100 mil estudiantes matriculados en carreras online. Una particularidad es que, si bien el 91,4% de las universidades están acreditadas, sólo el 16,1% de las carreras online están acreditados.

Si deseas conocer las mejores universidades que ofrecen educación online en Chile, haz click aquí para acceder a nuestro sitio, donde encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de las universidades online y las carreras online que estas ofrecen.