6 de cada 10 alumnos egresan de una universidad privada

viernes, 19 de febrero de 2021

Las universidades privadas en Chile alcanzan altos porcentajes de alumnos y profesionales recibidos.

Según un informe elaborado por el sitio latercera.com, en Chile hay cerca de 630 mil estudiantes matriculados en carreras profesionales universitarias y, anualmente, se titula un total de 83 mil nuevos profesionales. La formación de estos profesionales recae sobre las 25 casas de estudios superiores agrupadas en el Cruch y las más de 35 instituciones privadas entre universidades e institutos profesionales.

Los números indican que el 54% de la matrícula profesional universitaria total corresponde a estudiantes de alguna universidad privada y el 57% de los profesionales que ingresan cada año al mercado laboral proviene de alguna de ellas, es decir, 6 de cada 10 alumnos puestos en el mercado laboral han cursado sus estudios en una institución privada y 5 de cada 10 optan por estudiar una carrera online o presencial en una universidad privada.

Las universidades privadas surgen como una opción viable con menor carga horaria y mayor disponibilidad de clases. Otras de las ventajas que ofrecen las universidades privadas son clases menos numerosas, lo que permite realizar consultas al docente y escuchar la clase adecuadamente. La empleabilidad de los profesionales universitarios de casas de estudio privadas asciende al 86% según datos del informe.

Las instituciones educativas persiguen el objetivo de expandir y hacer más accesible la educación superior. Estas ofrecen un acompañamiento docente permanente, atención personalizada para evacuar dudas y consultas, capacitación junto a profesores expertos en cada carrera, clases pensadas para brindar herramientas útiles y necesarias, carreras a distancia enfocadas en las necesidades de cada estudiante, entre otras cosas.

Las universidades vienen teniendo un fuerte crecimiento en el país. En 1990, las universidades privadas tenían un poco menos de 30.000 estudiantes y su participación en la matrícula universitaria total era inferior al 20%. Hoy en día, la matrícula total en carreras profesionales en estas universidades es de cerca de 340 mil estudiantes, lo que representa un alto porcentaje en materia de matrículas universitarias. El extraordinario crecimiento en la matrícula de las universidades privadas ha generado importantes cambios sociales ya que aumentó la cantidad de alumnos que pueden acceder a una educación superior de calidad.